Los 5 últimos dominios del modelo
de liderazgo para las organizaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud
del Reino Unido que hemos visto en una entrada anterior son:
V.-
COMPARTIR LA VISIÓN.
Su importancia radica
en que los líderes deben tener la capacidad de transmitir una visión atractiva
de las metas del trabajo y del futuro, de forma clara, consistente y honesta
para lograr inspirar esperanza y ayudar a que los profesionales puedan ser
conscientes de cómo encaja su trabajo en esa visión.
Consiste en:
1.- Comunicar una
visión sugerente y creíble del futuro de forma que parezca que se puede
alcanzar y que sea estimulante hacerlo.
No consiste en:
1.- Decir una cosa y
hacer otra.
2.- Hablar de la visión
pero no trabajar para alcanzarla.
3.- Transmitir mensajes
inconsistentes.
4.- Evitar los mensajes complicados.
Los niveles y las preguntas que debemos hacernos en cada
uno de ellos son:
ESENCIAL
|
COMPETENTE
|
ELEVADO
|
EJEMPLAR
|
Comunicar para generar credibilidad y
confianza
|
Crear una dirección clara
|
Lograr que las metas a largo plazo
sean deseadas
|
Inspirar confianza hacia el futuro
|
¿Soy
visible y accesible para mi equipo?
|
¿Ayudo
a los profesionales a que consideren que la visión se puede alcanzar
describiendo el camino que necesitamos tomar?
|
¿Animo
a los profesionales a que sean “embajadores” de la visión y a que fomenten
el entusiasmo por los objetivos a
largo plazo?
|
¿Adopto
una actitud de integridad y confianza ante críticas fuertes y públicas?
|
¿Me
comunico de forma honesta, apropiada y en el tiempo adecuado con los
profesionales de todos los niveles?
|
¿Utilizo
historias y ejemplos para insuflar vida a la visión?
|
¿Encuentro
formas de lograr una descripción gráfica de los futuros éxitos que resulte
emocionalmente atractiva?
|
¿Describo
el futuro de una forma que inspire esperanza y confianza en los
profesionales, en los pacientes y en la población en general?
|
¿Ayudo
a que los profesionales aprecien cómo su trabajo contribuye a alcanzar los
objetivos del equipo y de la organización?
|
¿Describo
claramente el propósito del trabajo, del equipo y de la organización y cómo
serán diferentes en un futuro?
|
¿Establezco
estrategias de comunicación para afrontar las situaciones más complejas y
complicadas?
|
¿Explico
los planes complejos y controvertidos de una forma que diferentes grupos
puedan escucharlos, entenderlos y aceptarlos?
|
¿Tengo
la capacidad de explicar las cosas claramente?
|
VI.-
COMPROMETER AL EQUIPO.
Es muy importante
porque los líderes tienen que fomentar el trabajo en equipo y el sentimiento de
orgullo y de pertenencia a través de la valoración de las ideas y
contribuciones de los profesionales, lo que va a generar una atmósfera de
compromiso en la que comportamientos deseables tales como el respeto mutuo, la
colaboración y la atención a los detalles son reforzados por todos los miembros
del equipo.
Consiste en:
1.- Involucrar a los
profesionales.
2.- Demostrar que sus
contribuciones e ideas son valoradas e importantes para los resultados y para
la mejora continua del servicio.
No consiste en:
1.- Hacer planes sin
consultar.
2.- Liderazgo
autocrático.
3.- No valorar la
diversidad.
4.- Forzar a que los
demás acepten nuestras ideas sin un diálogo previo.
Los niveles y las preguntas que debemos hacernos en cada
uno de ellos son:
ESENCIAL
|
COMPETENTE
|
ELEVADO
|
EJEMPLAR
|
Involucrar al equipo
|
Estimular la participación creativa
|
Cooperar para trabajar mejor
|
Estimular al equipo para innovar y alcanzar la excelencia
|
¿Reconozco
y aprecio activamente las experiencias y perspectivas individuales?
|
¿Pido
feedback de mi equipo sobre las cosas que funcionan bien y sobre las que
pueden mejorar?
|
¿Facilito
que mi equipo comparta sus ideas y las lleven a cabo aún a riesgo de que no
funcionen exactamente como se esperaba?
|
¿Estimulo
a mi equipo para que ofrezcan un servicio integral que aporte el mayor valor
posible?
|
¿Escucho
activamente a mi equipo y valoro sus sugerencias?
|
¿Defino
planes de futuro junto con mi equipo?
|
¿Fomento
el que los miembros del equipo conozcan las presiones y prioridades de cada
uno de ellos para que puedan cooperar para facilitar un servicio sin
interrupciones aunque los recursos escaseen?
|
¿Apoyo
a otros líderes para que puedan alcanzar el éxito tanto dentro como fuera de
mi organización?
|
¿Solicito
contribuciones de mi equipo para aumentar su nivel de compromiso?
|
¿Animo
a mi equipo a que identifique problemas y los resuelva?
|
¿Ofrezco
apoyo y recursos a otros equipos dentro de mi organización?
|
¿Creo un propósito común para unir a mi equipo y que
les permita trabajar juntos continuamente para conseguirlo?
|
¿Estimulo
a mi equipo a que trabajen tanto para alcanzar el propósito común como sus
objetivos individuales?
|
VII.-
ASUMIR RESPONSABILIDAD.
Los líderes deben ser
claros al exponer sus expectativas y en qué radica el éxito para ellos para
poder centrar la energía de los profesionales, darles libertad para que se
organicen y responsabilicen de hacer frente a las demandas de su trabajo para
que puedan prestar un servicio enfocado a la mejora continua.
Consiste en:
1.- pactar metas claras
de desempeño e indicadores de calidad.
2.- Apoyar a los
profesionales y a los equipos para que se responsabilicen de sus resultados.
3.- Facilitar un
feedback equilibrado.
No consiste en:
1.- Marcas metas poco
claras.
2.- Tolerar
mediocridad.
3.- Plantear demandas
erráticas y cambiantes.
4.- Dar un feedback
poco equilibrado ( demasiados o escasos
halagos).
5.- Excusar el
desempeño pobre o variable.
6.- Poner reparos a los
cambios.
Los niveles y las preguntas que debemos hacernos en cada
uno de ellos son:
ESENCIAL
|
COMPETENTE
|
ELEVADO
|
EJEMPLAR
|
Fijar expectativas claras
|
Gestionar y apoyar el desempeño
|
Fomentar la mejora continua
|
Crear un esquema mental que estimule
los cambios innovadores
|
¿Me
responsabilizo de mi desempeño?
|
¿Cuestiono
las formas de pensar de los profesionales y les animo a utilizar datos para
apoyar las actividades de planificación y la toma de decisiones?
|
¿Busco
continuamente ocasiones para celebrar y recompensar los estándares altos?
|
¿Estimulo
la creación de un clima de altas expectativas en el que todos busquen formas
para mejorar el servicio prestado?
|
¿Especifico
y marco prioridades sobre lo que se espera de cada profesional y del equipo?
|
¿Marco
estándares claros de comportamiento además de los ligados a la realización de
tareas?
|
¿Ligo
activamente el feedback a la visión completa de cómo alcanzar el éxito?
|
¿Comparto
historias y símbolos de triunfos que creen un sentimiento de orgullo en la
consecución de los objetivos?
|
¿Hago
que las tareas tengan un sentido y las ligo a objetivos organizacionales?
|
¿Doy
un feedback equilibrado y apoyo para mejorar el desempeño?
|
¿Detecto
y cuestiono la mediocridad, animando a los profesionales a que abandonen la
holgazanería y aprovechen sus capacidades para obtener los mejores resultados
¿
|
¿Defiendo
la creación de un esquema mental de altas ambiciones para los profesionales,
equipos y la organización?
|
¿Me
aseguro de que las metas individuales y del equipo sean específicas,
medibles, alcanzables y tengan un cronograma adecuado?
|
¿Actúo
rápidamente para corregir el bajo desempeño?
|
VII.-
DESARROLLAR COMPETENCIAS.
Su importancia radica
en que los líderes deben apoyar el desarrollo de las competencias y el
aprendizaje para que tanto ellos como los profesionales a su cargo puedan
obtener las competencias necesarias para hacer frente a las necesidades futuras
del servicio, desarrollen su propio potencial y aprendan tanto de los éxitos
como de los errores.
Consiste en:
1.- Fomentar el
desarrollo de competencias que faciliten que los profesionales hagan frente a
retos futuros.
2.- Utilizar una
variedad de experiencias como vehículo para el aprendizaje individual y
organizacional.
3.- Actuar como modelo
de desarrollo personal.
No consiste en:
1.- Centrarse en el
desarrollo para alcanzar metas a corto plazo.
2.- Apoyar
exclusivamente el aprendizaje técnico en detrimento de otras formas de
crecimiento y desarrollo.
3.- Desarrollarse
exclusivamente para el beneficio personal.
4.- Potenciar sólo a
los “mejores”.
Los niveles y las preguntas que debemos hacernos en cada
uno de ellos son:
ESENCIAL
|
COMPETENTE
|
ELEVADO
|
EJEMPLAR
|
Facilitar oportunidades para el
desarrollo profesional
|
Actuar para conseguir el desarrollo de
de los miembros del equipo
|
Ayudar a construir competencias a
largo plazo
|
Crear sistemas de sucesión para los
roles principales
|
¿Busco
oportunidades para desarrollarme y aprender cosas fuera de mi zona de
confort?
|
¿Exploro
y entiendo las fortalezas y necesidades de desarrollo individuales de los
miembros de mi equipo?
|
¿Conozco
las aspiraciones profesionales de mis colaboradores y diseño actividades de
desarrollo para apoyarles?
|
¿Genero
las condiciones para que los demás se responsabilicen de su desarrollo
personal y para que aprendan unos de otros?
|
¿Comprendo
la importancia y el impacto del desarrollo de los profesionales?
|
¿Facilito
oportunidades de desarrollo a los profesionales a través de la experiencia y
de la formación reglada?
|
¿Facilito
mentoring y coaching de forma continuada y a largo plazo?
|
¿Busco
un enfoque estratégico para el desarrollo de los profesionales basado en las
necesidades futuras del SNS?
|
¿Incluyo
en la planificación de actividades para el equipo las correspondientes al
aprendizaje y desarrollo de sus miembros?
|
¿Busco
y facilito regularmente feedback positivo sobre su desarrollo los
profesionales de mi equipo para ayudarles a centrarse en las áreas correctas
para que puedan avanzar profesionalmente?
|
¿Detecto
a profesionales de alto potencial o ausencias de competencias en mi equipo y
centro mis esfuerzos en desarrollar a los primeros y en corregir las deficiencias
encontradas?
|
¿Participo
en el desarrollo a nivel organizacional y en los planes de sucesión más allá
de mi área de trabajo?
|
IX.-INFLUIR
PARA CONSEGUIR RESULTADOS.
Es una dimensión
importante porque los líderes deben mostrarse sensibles ante las diferentes
preocupaciones y necesidades de los diferentes individuos, grupos y
organizaciones y aprovechar para construir redes de influencia y para
planificar como alcanzar acuerdos sobre prioridades, asignación de recursos o
distintos enfoques eficaces para la prestación de servicios.
Consiste en:
1.- Decidir cómo tener
un impacto positivo en los demás.
2.- Construir
relaciones para conocer las pasiones y preocupaciones de los demás.
3.- Utilizar el
entendimiento interpersonal y organizacional para persuadir y generar
colaboración entre los profesionales.
No consiste en:
1.- Ser estrecho de
miras.
2.- Imponer mis planes
sin contemplar otras ideas y perspectivas.
3.- Utilizar un estilo
exclusivo de influencia.
4.- Ser descortés o
despectivo.
Los niveles y las preguntas que debemos hacernos en cada
uno de ellos son:
ESENCIAL
|
COMPETENTE
|
ELEVADO
|
EJEMPLAR
|
Trabajar con otros para convencer o
persuadir
|
Adaptar el enfoque personal para
conectar con grupos diversos
|
Desarrollar planes de consenso y colaboración
|
Construir compromisos sostenibles
|
¿Me
muestro respetuoso en todas las circunstancias?
|
¿Adapto
mi forma de comunicarme a las necesidades y preocupaciones de los diferentes
grupos?
|
¿Utilizo
redes de influencia para alcanzar consensos?
|
¿Contribuyo
de forma serena y constructiva a los debates que surgen aunque mis propias
emociones se hayan alterado?
|
¿Escucho
perspectivas diferentes a las propias?
|
¿Utilizo
historias, símbolos y otros enfoques llamativos para incrementar mi impacto?
|
¿Creo
agendas compartidas con los principales grupos de interés?
|
¿Facilito
el apoyo suficiente para que una idea o iniciativa tome vida propia?
|
¿Comparto
información para ayudar a los demás a que entiendan mis ideas?
|
¿Compruebo
que los demás me entienden?
|
¿Uso
la influencia indirecta y las alianzas entre organizaciones para obtener un
mayor apoyo para mis ideas?
|
¿Actúo
como embajador de mi organización para conseguir ganar influencia y
reputación al compartir experiencias y buenas prácticas a nivel tanto
nacional como internacional?
|
¿Desarrollo
y presento argumentos bien razonados?
|
¿Creo
canales de comunicación de doble sentido formales e informales para lograr
ser más persuasivo?
|
¿Doy
y recibo?
|
|
¿Evito
la jerga técnica y me expreso con claridad según el auditorio?
|
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