Existe el
dicho de que los profesionales no abandonan a sus organizaciones, sino que
abandonan a sus jefes y en la actualidad lo están haciendo cada vez con más
frecuencia. Según estadísticas recientes
del Departamento de Empleo norteamericano la media de permanencia en un
trabajo en Estados Unidos es de 1.5 años.
George Anders,
colaborador habitual de Forbes en temas de innovación y de desarrollo de
carrera profesional, ayer, en la edición digital de Forbes se preguntaba si cuándo los
mejores trabajadores abandonan una organización los altos ejecutivos son
capaces de aceptar las verdaderas razones por las que lo hacen. Distintas
encuestas realizadas por LinkedIn muestran los siguientes hallazgos:
a).- La
respuesta más citada a la pregunta hecha a 18.000 profesionales con empleos
bien remunerados sobre cuál sería el motivo por el que cambiarían de trabajo
fue mejor compensación o beneficios. La segunda fue mejor equilibrio vida
personal/laboral y la tercera mayores posibilidades de desarrollo profesional.
b).- Esta respuesta cambiaba cuando, abandonando
el campo teórico y de los deseos, se
analizó, en otro estudio, las causas reales por las que 7.530 profesionales habían
cambiado de trabajo. En este caso la primera razón era la búsqueda de mejores
posibilidades de desarrollo y la segunda el contar con un liderazgo mejor. El
factor económico quedaba relegado a un tercer lugar.
Otra
encuesta que se recoge en el boletín de London Business School del presente
mes de marzo, insiste en esta idea. Desde el año 2009 a los participantes en su
programa de Líderes Emergentes se les pregunta sobre sus actitudes hacia el
trabajo, hacia el compromiso en él mismo y sobre los paradigmas del liderazgo.
Las respuestas demuestran que les importan más la calidad del ambiente de trabajo y las
posibilidades de movilidad que el trabajar para una organización determinada o
la longevidad en la misma. El 90% de los encuestados hasta la fecha anticipan
que no estarán más de cinco años en su trabajo actual y un tercio no esperaban
mantenerse más de dos años en el mismo.
Louis Efron, escritor y colaborador de Forbes y de The Huffington Post así como
presidente de World
Child Cancer USA, en forbes.com del pasado 24 de
junio ya analizaba este fenómeno y
planteaba las 6 RAZONES POR LAS QUE LOS MEJORES PROFESIONALES ABANDONAN A
LAS ORGANIZACIONES, que como podemos ver coinciden en gran medida con los
resultados de las encuestas de LinkedIn y de London Business School:
1.- AUSENCIA DE VISIÓN. Los
buenos directivos deben proponer a sus profesionales una visión atractiva del
futuro. Walt Disney fue un maestro con su visión de crear un lugar donde los
niños y los adultos pudiesen jugar juntos.
2.- FALTA DE CONEXIÓN CON LA ORGANIZACIÓN. Los mejores lugares de trabajo facilitan a sus profesionales un propósito, les hacen sentir que pertenecen y que pueden marcar una diferencia. La encuesta de Gallup en 2012 referente al compromiso demostraba que existe una relación directa entre la retención del talento y la productividad y la percepción por parte de los profesionales que su trabajo era importante debido a la misión y el propósito de la organización. Un ejemplo es Google cuya misión es: “Organizar la información a nivel mundial de forma que sea universal, accesible y útil”.
2.- FALTA DE CONEXIÓN CON LA ORGANIZACIÓN. Los mejores lugares de trabajo facilitan a sus profesionales un propósito, les hacen sentir que pertenecen y que pueden marcar una diferencia. La encuesta de Gallup en 2012 referente al compromiso demostraba que existe una relación directa entre la retención del talento y la productividad y la percepción por parte de los profesionales que su trabajo era importante debido a la misión y el propósito de la organización. Un ejemplo es Google cuya misión es: “Organizar la información a nivel mundial de forma que sea universal, accesible y útil”.
3.- AUSENCIA DE EMPATÍA. Los
líderes eficaces dedican tiempo a escuchar a sus colaboradores, de forma que
éstos sientan que se van a tomar las medidas que puedan ayudarles en caso de
necesidad o si esto no es posible conocer las razones por las que no se puede
hacer nada. Dejando una vía abierta para que los profesionales puedan expresar
sus preocupaciones y sugerencias los líderes les transmiten que son importantes
y que por eso les escuchan.
4.- FALTA DE UNA MOTIVACIÓN EFICIENTE. No existe
mayor mito a la hora de dirigir un equipo que pensar que la compensación
económica es un incentivo suficiente para lograr el compromiso y retener a los
mejores talentos y para obtener niveles altos de desempeño. Las motivaciones
extrínsecas juegan un papel limitado. Las intrínsecas son más eficaces al basarse
en factores más ligados a la satisfacción por conseguir éxito en nuestro
trabajo y que éste sea excelente.
5.- AUSENCIA DE POSIBILIDADES DE
DESARROLLO PROFESIONAL. La mayoría de las organizaciones no se preocupan
de diseñar itinerarios, bien diseñados y conocidos por todos, que permitan a sus profesionales avanzar en su
carrera. hasta en los casos donde existen evaluaciones de desempeño periódicas los
trabajadores no conocen cómo pueden moverse horizontal o verticalmente en su
empresa. Evidentemente no todos tienen que llegar a ser altos ejecutivos pero
cualquier directivo que quiera retener a sus profesionales con talento debe ser
capaz de explicarles claramente cómo pueden progresar dentro de la organización
de acuerdo con sus competencias.
6.- FALTA DE DIVERSIÓN. Para
muchos trabajadores la gratificación instantánea es la nueva norma. La
evolución de las tecnologías implica que podemos obtener muchas cosas a demanda
cuándo y dónde queremos, por lo que permanecer un número elevado de horas en el
trabajo sin movernos, en muchas ocasiones, puede resultar poco atractivo. Esto
significa que atraer, retener y comprometer a los profesionales con talento hay
que reinventar los ambientes laborales difuminando la línea que existe entre el
trabajo y el juego. Las organizaciones deben abrazar una cultura de innovación
y de autonomía de sus profesionales y comprometer a éstos alrededor de un
propósito y misión poderosos y atractivos.
A la vista
de estos datos los líderes de las organizaciones deben ser conscientes de que
es necesario que, en muchos casos, cambien su estrategia si quieren retener y comprometer
a los profesionales con talento.
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