La función de un líder
es, según Kevin Murray en su libro “The lenguaje of leaders”, que estamos comentando, inspirar a los demás para que alcancen resultados excelentes. En
este sentido, los líderes a los que entrevistó durante la preparación del libro
recalcaban la importancia en el comportamiento de los líderes, para lograr este
objetivo, de:
a).- La transparencia.
b).- La comunicación
permanente.
c).- Los puntos de
vista nítidos.
d).- La autenticidad y
pasión.
e).- La escucha activa.
f).- La creación de un
entorno de confianza, en el que el feedback negativo sea un valor que sirva
para aprender y mejorar.
g).- La agilidad en la toma de decisiones.
h).- La visibilidad y
accesibilidad.
i).- La creación de
líderes a lo largo de toda la organización que sean capaces también de mostrar
la misma pasión por conseguir las metas de la organización que la que el líder
siente.
j).- La reputación.
El liderazgo se tiene
que adaptar a las nuevas formas de comunicación que se caracterizan por:
1.- La rapidez de las comunicaciones
modernas a una escala global.
2.- El desbordante
aumento de los canales de comunicación, especialmente digitales.
3.- Los patrones
cambiantes de influencia, destacando el
incremento del poder de los ciudadanos y de los consumidores. Una información
negativa de un cliente puede extenderse amplia y rápidamente y ocasionar mucho
daño.
4.- Las elevadas
expectativas de los distintos grupos de interés, sobre todo las relacionadas
con una respuesta rápida.
5.- Las nuevas y
cambiantes comunidades de interés facilitadas por las tecnologías digitales.
6.- El descenso en la
confianza en las organizaciones, estimulado por la crisis financiera y la
recesión.
7.- La agresiva
búsqueda de noticias y la interpretación de las mismas (en ocasiones tratando
de escandalizar) por parte de los distintos medios de información.
Todos estos aspectos
influyen fuertemente en el pensamiento de los líderes actuales y tienen un
importante impacto en la forma en que abordan la comunicación. Son conscientes
de que pueden perder su reputación en segundos. Las noticias viajan a través de
los continentes en milisegundos y una pequeña acción, aparentemente sin
importancia puede ser recogida en la cámara de un móvil y distribuida, pudiendo
acarrear su interpretación (correcta o no) importantes consecuencias. Los
líderes pueden llegar a sentir que se encuentran bajo críticas y escrutinio
constantes.
Kevin Murray plantea
que aunque como hemos visto las demandas de comunicación a los líderes han
crecido requiriendo la utilización de nuevos canales y la exigencia de llegar a un amplio abanico de audiencias, si
se utilizan adecuadamente permiten una mejor transmisión de los mensajes y la
construcción de organizaciones en las que todos ganen. Ideas clave que tienen
que considerar los líderes para
conseguirlo son:
a).- La necesidad de
transparencia ha cambiado radicalmente la manera de liderar ya que demanda una
comunicación veraz, rápida, continua y clara. El escrutinio es intenso y hay
que aprender a vivir con él.
b).- Los consumidores,
los ciudadanos y los medios de comunicación forman alianzas por las cuales las
noticias y opiniones se difunden por todo el mundo en segundos.
c).- Los líderes tienen
que construir organizaciones que puedan sobrevivir en un entorno de patrones
cambiantes de influencia debidos a los numerosos canales de comunicación y a la
rapidez de la difusión de la información.
d).- Las organizaciones
deben actuar como democracias abiertas en las que los profesionales esperan ser
informados continuamente de la situación y de los retos que deben asumir y en
las que voluntariamente aceptan ser liderados por directivos que se muestren
más visibles, transparentes y accesibles.
e).- La necesidad de
comunicación se extiende no sólo a todos los profesionales de la organización,
sino al exterior para explicar las acciones de la organización en su conjunto y
las propias dentro de ella.
f).- Los líderes deben
crear líderes para poder construir organizaciones más ágiles. Los métodos de
gestión tradicionales de órdenes y
control no son apropiados. Los líderes no se deben exponer a situaciones en las
que los profesionales no pueden tomar decisiones porque no puedan localizarles.
Deben estar preparados para hacer las cosas correctas cuando lleguen momentos
críticos. Clave para la creación de
líderes es la definición de un marco de valores bien conocidos y comprendidos
por todos y dentro del cual se debe operar. El objetivo es asegurar que todos
conozcan y entiendan lo que la organización espera de ellos, no sólo en
términos de lo que deben hacer, sino teniendo en cuenta unos principios y
valores de cómo hacerlo.
g).- La exigencia de
dotar de un sentido a la visión de la empresa que vaya más allá de los
beneficios económicos. La sostenibilidad es un concepto clave y se debe aplicar
no sólo a la longevidad de la organización, sino a los aspectos sociales y
ambientales.
h).- La confianza debe
convertirse en un objetivo estratégico.
Las personas desean contar con líderes en los que puedan creer.
Kevin Murray
propone a los líderes que respondan al
siguiente cuestionario para valorar el grado en que son eficaces comunicadores
y líderes inspiradores, de acuerdo con los principios que hemos mencionado al
principio y que desarrollaremos en entradas posteriores.
1.- ¿Puedo asegurar que
inspiro genuinamente a mis colaboradores al comunicar con pasión e integridad?
¿Mi equipo de directivos hace lo mismo?
2.- ¿Tengo la certeza
de que todos (a cualquier nivel) tienen una visión clara de cuáles son el
propósito y valores de la organización para que todas las decisiones que tomen
estén alineadas con éstos?
3.- ¿Conocen y
comprenden todos los profesionales lo
que tienen que hacer para colaborar en la consecución de la misión y la visión
y se sienten inspirados para hacerlo?
4.- ¿Están todos los
miembros de la organización comprometidos con la mejora constante de las
relaciones clave: compañeros, proveedores, grupos de interés y especialmente
los clientes?
5.- ¿Estamos
manteniendo las conversaciones necesarias con nuestros colaboradores para que
éstos se sientan comprometidos y motivados para hacer lo que tienen que hacer?
¿Reconozco el trabajo bien hecho durante esas conversaciones?
6.- ¿Puedo asegurar que
entiendo las preocupaciones de mis profesionales y cómo son las cosas para
ellos de manera que puedo hablar de las cosas que son importantes para ellos?
7.- ¿Es una de mis
prioridades el recibir feedback y opiniones de los profesionales de la organización a todos los niveles para
poder intentar dar respuesta a sus preocupaciones y sugerencias? ¿Soy un buen
oyente? ¿Facilito el que mis colaboradores me comuniquen malas noticias?
8.- ¿Los profesionales
de mi organización piensan que hablo claramente sobre los temas que son
importantes para mí y para la organización?
9.- ¿Soy conocido como
un líder que busca la inspiración y el compromiso de los colaboradores
utilizando historias que les puedan emocionar para comunicar los mensajes que
quiero transmitir o utilizo sólo tablas con datos y números?
10.- ¿Tengo la
seguridad de que con mi manera de actuar y con los signos que mando estoy
comunicando los mensajes correctos? ¿Qué señales están recibiendo y cómo éstas pueden
influir en sus comportamientos?
11.- ¿Estoy preparado y
lo están el resto de los líderes de mi organización para hablar en público de
forma que pueda tener la certeza de que todas mis palabras cuentan y son
entendidas adecuadamente?
12.- ¿Es la
comunicación una prioridad fundamental dentro de la organización?
¿Desarrollamos a nuestros líderes para que se conviertan en comunicadores con
capacidad de inspirar?
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