lunes, 8 de junio de 2015

LA PROFESORA DE HISTORIA. EL PODER DEL ESFUERZO Y DE LA CONFIANZA


“La profesora de historia” es una película francesa que se ha estrenado recientemente en los cines  españoles. Narra la historia real de una profesora de historia y tutora en un instituto francés que al encontrarse como responsable de una clase con alumnos de distintas razas y confesiones diversas considerados como “irrecuperables” decide ignorar los consejos de sus compañeros y de la dirección del colegio y dedicar sus esfuerzos a conseguir que crean en sí mismos y venzan sus prejuicios por medio de su participación en el Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación presentando un trabajo conjunto sobre la infancia y la adolescencia en la época nazi.

Es una película didáctica  que plantea entre otros temas:

a).- La influencia de la “profecía autocumplida”: Si crees que puedes es más fácil que triunfes. Los alumnos estaban convencidos de que eran unos fracasados por lo que no merecía la pena molestarse en intentar mejorar y los profesores en su mayor parte corroboraban esta idea pensando que todo esfuerzo dedicado a ellos era baldío. Al encontrar a una tutora que creía en sus posibilidades fueron capaces de empezar a desarrollar sus capacidades.

b).- La importancia de buscar un proyecto que tenga  un sentido, si es posible trascendente si queremos crear equipos motivados y con ilusión a pesar de la posible diversidad de sus integrantes.

c).- La intolerancia con las costumbres e ideas de los demás se vencen con el conocimiento y con la convivencia. Contar con un proyecto común es un medio para lograrlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario