Julian Birkinshaw,
profesor de estrategia en London Business School y Jonas Riddersträle, autor
entre otros libros de “Re-energizing the corporation: how leaders make things happen”, en Mc Kinsey Quaterly, nº 4 de 2015, defienden el modelo de adhocracia
como el más adecuado en un mundo que demanda agilidad en la atención y en la
toma de decisiones.
Los estudios académicos
muestran que el exceso de información a nivel individual conduce a
distracciones, confusión y a la toma de decisiones de baja calidad. Estos
problemas afectan también a las organizaciones. La experiencia de los autores
muestra casos frecuentes de parálisis por el análisis al no saber cuándo dejar
de recabar información y tomar decisiones, debates interminables y la tendencia
hacia la evidencia racional y científica desechando la intuición. Estas
patologías pueden tener un efecto muy nocivo en el funcionamiento de las
organizaciones. Pueden enlentecer y disminuir la calidad de la toma de decisiones
y engendrar un ambiente en el que se aplaste el pensamiento intuitivo. Como
resultado muchas compañías terminan siendo estáticas mientras el mundo
alrededor se mueve y cambia con rapidez.
Por tanto, el poder
innegable de la información trae consigo
el riesgo de depender en exceso u obsesionarnos con ella. Asimismo al avanzar
la era de la información se está transformando en la de la agilidad en la que
la información no es ya un recurso escaso, sino que es ubicuo y con costes muy
bajos. En este mundo Herbert Simon, hace
ya cuarenta años especulaba que el recurso escaso que tendremos que gestionar
no es la información, sino la atención.
Los autores creen que las grandes organizaciones en la actualidad no
gestionan bien lo que se podría llamar el retorno de la atención.
Particularmente en niveles ejecutivos la atención se encuentra fragmentad, las
personas distraídas y aunque los datos sean impecables las decisiones pueden
retrasarse de forma injustificada o ser deficientes.
Existen en cambio otras
compañías que no han caído en esta trampa y sus directivos conocen el poder y
los límites de la información y que en ocasiones encontrar la respuesta
adecuada es imperativo y en otras ser intuitivo y experimentar puede ser más
adecuado y funcionar mejor.
Los autores sugieren
que para gestionar la atención de forma más sistemática es útil considerar una
serie de competencias que se dan en el
modelo organizacional conocido como adhocracia.
El concepto de
adhocracia surgió hace varias décadas como una alternativa flexible e informal
a la burocracia. Su rasgo más definitorio es que defiende la acción sobre la
autoridad formal o el conocimiento. Por ejemplo ante una decisión complicada en
las burocracias se recurre al superior, en las meritocracias al debate o a
recopilar más datos y en cambio en las adhocracias a experimentar, probar una
acción, recibir feedback, introducir cambios y revisar el progreso.
Las adhocracias
utilizan, también, formas más flexibles de organización y gobierno, por lo que
éstas pueden ser creadas y cerradas rápidamente de acuerdo con la naturaleza de
la oportunidad.
Modelos
organizativos
|
Burocracia:
Formal,
la autoridad jerárquica se favorece
|
Meritocracia:
Prima
el conocimiento individual
|
Adhocracia:
La
acción se favorece
|
¿En qué situaciones es el modelo más
apropiado?
|
Entornos
relativamente estables
|
Altos
niveles de progreso tecnológico
|
Altos
niveles de incertidumbre
|
¿Cómo se coordinan las actividades?
|
Normas
y procedimientos
|
Ajuste
mutuo y la libre circulación de ideas
|
Alrededor
de un problema u oportunidad
|
¿Cómo se toman
las decisiones?
|
A
través de la jerarquía
|
A
través de la argumentación y discusión: el poder de las ideas
|
Por
experimentación: prueba-error
|
¿Cómo se
motiva a sus profesionales?
|
Recompensas
extrínsecas: retribuciones económicas
|
Maestría
personal, trabajo interesante
|
Metas
retadoras y reconocimiento por alcanzarlas
|
Las competencias clave
en este modelo que contribuyen a incrementar el “retorno en la
atención” son:
1.-
Coordinar actividades alrededor de las oportunidades. Tiene
la ventaja de que los equipos de los proyectos se desmantelan una vez que las
actividades se han completado. Las oportunidades por naturaleza son efímeras y
el trabajo en una adhocracia refleja este hecho. Esta habilidad para coordinar
a los profesionales alrededor de oportunidades externas tangibles les mantiene
más cercanos a la acción y menos inclinados a dedicar tiempo a deliberar.
2.-
Tomar decisiones a través de la experimentación. De
esta forma se prueban los productos o servicios con los clientes y se obtiene
un feedback rápido, que permite mejorar y adecuar la oferta a las necesidades.
Este enfoque tiene un componente fuertemente intuitivo que aunque puede generar
un mayor riesgo y no funciona en todas las ocasiones, ayuda a las
organizaciones a evitar la parálisis por el análisis. La adhocracia
mantiene a los profesionales que tienen
que tomar decisiones más inmersos en el desarrollo de un proyecto. Este
abordaje experimental está demostrando su utilidad en diversos entornos como el
desarrollo de software, de nuevos productos, asignación de recursos,…
3.-
Motivar a los profesionales a través del logro y el reconocimiento. En
la adhocracia la motivación se centra en plantear a los profesionales un
reto y facilitarles los recursos y la
libertad que necesitan para alcanzarlo. Los “héroes” en estas organizaciones
son las personas que consiguen hacer cosas, por ejemplo completar con éxito,
antes del plazo y por debajo del presupuesto, un proyecto, más que los que
tienen las ideas más inteligentes o gestionan los presupuestos más elevados.
Gracias por este post. Desde luego, las organizaciones van a tener que adoptar modelos más flexibles para poder facilitar la toma de decisiones. La idea de que las organizaciones sin un líder claro parecen, cada vez más, creencias que se han asumido como verdades irrebatibles. Incluso muchas de las empresas que se llaman a sí mismas innovadoras siguen funcionando con estructuras rígidas en la que la toma de decisiones es demasiado lenta. Su innovación se sostiene gracias a un elevado presupuesto principalmente y a equipos de innovación con talento, pero no es un modelo que funcione y se sostenga en el tiempo. http://tinyurl.com/j9hmwe4
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