Lazlo Bock en el boletín de Fast Company del pasado 22 de abril plantea que
una sola encuesta de desempeño puede destruir la cultura de una organización
que ha tardado años en crearse.
Los líderes con sus mejores intenciones, como por ejemplo incrementar la
felicidad, el bienestar y el sentimiento de inclusión en el trabajo piensan que
lo mejor es comenzar a pedir a sus profesionales feedback sobre lo que va bien
y sobre lo que necesita una atención especial y cometen un error garrafal ya
que suelen dedicar incontables horas y recursos económicos para realizar una
encuesta sobre compromiso que con frecuencia no mide lo que
realmente importa. Piden a los profesionales que dediquen mucho tiempo a dar
feedback lo que eleva los costes y al final después de la enorme inversión
disponen de unos gráficos que plantean nuevos problemas. Los líderes se
encuentran entonces atascados y sienten que no pueden abordar lo que quieren de
verdad sus colaboradores.
Esta parálisis puede parecer que no tiene consecuencias per ova destruyendo
la cultura de la organización ya que al pedir la opinión de los profesionales la
conclusión a la que éstos pueden llegar es que los líderes se preocupan verdaderamente por ellos y se generan unas expectativas por
las que se confía en que sus demandas serán atendidas.
Si posteriormente no se actúa sobre lo que las personas han señalado como
más relevante para ellas la situación dentro de la organización va a
empeorar y surgen la apatía y el
resentimiento y la moral y la motivación se destruyen y los profesionales
sienten que su tiempo no es valorado y su feedback inútil.
Bock propone para evitar esta situación que:
1.- Medir lo que
importa.
2.- Agradecer la participación, compartir los resultados y comprometerse para actuar.
3.- Actuar. Hacer algo y comunicar a los profesionales cómo se han tenido
en cuenta sus opiniones.
4.- Convertir el feedback en algo imprescindible que no se debe limitar
exclusivamente a las encuestas. Promover que los colaboradores aporten sus
sugerencias de soluciones cuando aparecen los problemas y pedir a los
directivos que hagan lo mismo, invitar a la participación y las discusiones
abiertas.
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