Jerry Connor y Karim Hirani en “The 4
greatest conversations. Change mindsets, shift
attitudes and achieve extraordinary results", que estamos comentando, plantean que la cuarta conversación
de coaching es la que tiene que ver con: PENSAR y recomiendan que la practiquemos y la apliquemos a nivel personal de la
siguiente manera:
1.- Comenzar por
pensar en una situación que se podría beneficiar de un pensamiento “rompedor”.
2.- Seguir los 5
pasos.
Primer paso: “Mirar hacia dentro”. Realizando las dos actividades mencionadas en la entrada anterior:
A).- Actividad
1: “De la frustración al pensamiento azul”:
a).- Contemplar
el reto que queremos resolver y preguntarnos : ¿Qué sentimientos nos
despierta?, ¿Qué nos frustras o preocupa? ¿Qué es lo que vemos que frustra o
preocupa a otras personas?
b).- Pensar si
podemos identificar un asunto que se pueda beneficiar de un pensamiento
diferente o más estratégico.
c).- ¿Cuál es el
asunto sobre el que el pensamiento azul podría ayudar más?
B).- Actividad 2:
Definir la pregunta de indagación, formulando el asunto como una pregunta:
¿Cómo podríamos ….?
Segundo paso: “Mirar hacia fuera” , haciéndonos una serie de preguntas:
a).- ¿Cómo
podemos acceder a nuestra capacidad de pensar con el pensamiento azul?,
¿Cuándo, recientemente, nos hemos mostrado realmente abiertos y curiosos y cómo
fue la experiencia y cómo nos sentimos?
b).- ¿Dónde
encontrar otras fuentes de datos o información que nos ofrezcan otras
perspectivas?
c).- ¿Qué
preguntas podríamos hacer?
d).- ¿Cómo
podemos acceder y capturar esos datos?
e).- ¿Qué datos
o experiencias tenemos que podamos mirar de forma diferente?
Tercer paso: “Mirar hacia abajo” para hacernos las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son
algunos de los temas que han surgido de
los datos resultado de nuestra indagación?
b).- ¿Qué he
aprendido? ¿ Qué ha destacado como nuevo?
c).- Seleccionar
uno de los temas y preguntar por qué, por qué , por qué.
Cuarto paso: “Mirar hacia delante”
a).-
Experimentar con algunas de las herramientas recogidas en la entrada anterior
para ver qué generan.
b).- ¿Cuáles son
algunas de las soluciones que emergen?
c).- ¿Cuáles
parece que son las mejores para experimentar?
d).- ¿Qué tiene
que pasar ahora?
e).- Realizar
los experimentos y pasar al:
Quinto paso: “Mirar hacia dentro” y preguntarnos:
a).- ¿Qué es lo
que está funcionando bien?, ¿Qué es lo que podría funcionar todavía mejor?
b).- ¿Qué estoy
aprendiendo?, ¿Qué mejoras podría introducir?
c).- ¿Qué puedo
celebrar porque está funcionando bien?
Los autores
proponen a los coaches utilizar las siguientes preguntas adicionales en los
distintos pasos:
1.- En el
primero:
a).- ¿Qué
frustraciones has experimentado en relación con este problema hoy?
b).- ¿Quiénes
son tus clientes/consumidores? ¿Cómo experimentan el servicio?
c):_ ¿Qué
necesidades de los clientes no se están cubriendo totalmente?
d).- ¿Cómo
puedes formular una pregunta de indagación que permita dar respuesta a lo
anterior?
2.- En el
segundo:
a).- ¿Si
verdaderamente estuvieses pensando de forma creativa a quién más podrías
preguntar?
b):_ ¿Qué datos
e investigaciones que están ya disponibles
y accesibles on line puedo buscar?
c).- ¿Qué
preguntas podría hacer?
d).- ¿Cómo
podríamos sumergirnos en su mundo para experimentar su perspectiva?
e).- ¿Al buscar
los datos qué has escuchado? ¿Qué quieren decir realmente?
3.- En el
tercero.
a).- ¿Al mirar a
los datos, vemos algún patrón?
b).- ¿Qué
información o datos parecen conflictivos?
c).- Recojamos
los datos y analicemos lo que dicen.
4.- En el
cuarto:
a).- ¿Si te
arriesgases que solución seleccionarías?
b).- ¿Cómo
podrías comunicar tu problema, indagación y solución a los demás?
5.- En el
quinto:
a).- ¿Cómo
podrías utilizar el ciclo de pensamiento “rompedor” en uno de tus fallos?
b).- ¿Cómo
puedes celebrar los éxitos con tu equipo?
Los autores
proponen utilizar el “Cuestionario de diagnóstico de pensar” para ayudar a
identificar las fortalezas y áreas de desarrollo de esta conversación. Para
cumplimentarlo debemos puntuarnos del 1 al 5 en cada casilla, teniendo en
cuenta que 5 corresponde a las áreas de
gran fortaleza y 1 a aquellas que tenemos que mejorar mucho.
Atributos
|
“Pensamiento rompedor”
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Mi competencia en este área
|
El grado en que priorizo y utilizo esta
competencia
|
“Mirando hacia arriba”
Cuestionando el estatus quo
|
No sentirse contento con las creencias
habituales y procurar encontrar nuevas formas de contemplar y mejorar el
servicio y negocio
Conscientemente dedicar tiempo a volver hacia
atrás, mirar con una actitud más abierta y reflexionar en un entorno más
amplio
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|
“Mirando hacia fuera”
Indagando
|
Mirar hacia todos los lados para buscar mejoras
potenciales; empezar a buscar formas de experimentar en la vida real y nuevos
enfoques que probar
Mostrar curiosidad y dedicar tiempo a
comprender mejor, con frecuencia buscando conocer cómo los demás interpretan
el mismo asunto
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“Mirando hacia abajo”
Analizando
|
Llegar a la causa raíz del problema y
entenderlo desde un punto de vista sistémico
Dedicar tiempo a reflexionar verdaderamente
sobre las cosas
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“Mirando hacia delante”
Resolviendo
|
Encontrar una solución sencilla a un problema
complejo
Buscar una línea de acción que mueva las cosas
hacia delante y tener el coraje de actuar, creando experimentos para probar
las ideas
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“Mirando hacia dentro”
Perseverando
|
Perseverar en los temas y experimentar,
continuamente revisando y buscando la solución correcta
No caer en el desánimo cuando las cosas no
funcionan bien la primera vez
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