Aad Boot
en Leadership Watch del pasado 3 de enero plantea que las reuniones de
equipo con frecuencia van mal porque nos comunicamos a distintos niveles sin
ser conscientes de ello. Los equipos que funcionan bien reconocen este hecho y
al hacerlo evitan largas y agotadoras
discusiones..
El autor identifica tres tipos de tipos de comunicación según se centre en el:
1.- Por qué.
2.- Qué.
3.- Cómo.
El mantener una discusión orientada en el por qué
, por qué algo es importante, no es lo mismo que una centrada en el qué. Lo que queremos
conseguir es distinto de cómo lo vamos a hacer. Todas son tipos diferentes de
discusiones.
Los equipos que navegan con éxito a través de
situaciones complejas han desarrollado una antena especial que filtra la
pregunta de si estamos realmente hablando todos de lo mismo.. Son conscientes
de que en determinadas culturas, por ejemplo en las jerárquicas, las personas
están generalmente interesadas en escuchar lo que el líder dice de cómo quiere que
se hagan las cosas. En las culturas de consenso, por otro lado, las personas
piensan con mayor frecuencia que si el por qué y el qué están claros ellos van
a poder tomar decisiones sobre el cómo y dar luego feedback sobre lo que han
hecho.
Boot recomienda que si estamos atascados en el
cómo en una reunión si volvemos al por qué y al qué con frecuencia
encontraremos un terreno común sobre el que trabajar. juntos..
Las reuniones con frecuencia fracasan porque
pensamos que no estamos de acuerdo entre todas las partes, pero si analizamos
el nivel y lo elevamos podemos encontrar que estamos hablando de lo mismo, solo
que el enfoque es diferente. Es, por ejemplo, como entrar en un puerto en una
barca. Solo existe un puerto pero los barcos pueden entrar desde la parte izquierda y otros desde la derecha para
atracar aunque el puerto sea el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario