Art Petty, coach y autor de Management Excellence Blog , en SmartBrief on Leadershipdel pasado 30 de noviembre, plantea que los directivos y mandos intermedios deben
conjuntar la visión y estrategia con la ejecución y los resultados, conseguir
que las ideas cobren vida con y a través de los demás, promover el aprendizaje,
guiar el desarrollo de los demás. Por tanto resulta imperativo gestionar
adecuadamente el desarrollo de este colectivo y la responsabilidad de ello
recae en la alta dirección.
El autor propone una serie de
recomendaciones a los altos ejecutivos para apoyar mejor a sus directivos.
Entre ellas tenemos:
I.- REFORMULAR LA OPINIÓN SOBRE EL VALOR DE LOS DIRECTIVOS
El éxito de una organización tiene lugar
en la primera línea no en los despachos de los altos directivos. La estrategia
tiene dos dimensiones y no se materializa hasta que los directivos intermedios
la transforman en acciones con y a través de sus profesionales.
El aprendizaje organizacional tiene
lugar porque estos directivos consiguen que las ideas tomen vida, observan los
resultados y adaptan las acciones y comportamientos para perseguir la mejora
continua.
La cultura se fortalece cuando los
buenos directivos consiguen comprometer a us profesionales a través del respeto
en cada interacción.
La innovación tiene lugar porque los
directivos intermedios trabajan duro para crear un entorno en el que los demás
se sientan cómodos asumiendo riesgos al perseguir el éxito.
Los resultados esperados y adecuados se
obtienen porque ese mismo entorno que promueve la experimentación motiva a los
individuos a ofrecer lo mejor de sí mismos todos los días.
Considerar a estos directivos como
facilitadores del éxito y del crecimiento supone un cambio radical de pensar en
ellos como unos optimizadores de la productividad y controladores de los
costes.
II.- MANTENER CONVERSACIONES DE COACHING DIARIAMENTE
Muchos de estos directivos manifiestan
que nos suelen tener conversaciones significativas con la alta dirección de
forma regular. Si las mantienen sobre temas operativos pero no sobre desarrollo
o coaching. Petty recomienda a los altos directivos que:
a).- Afronten cada encuentro con sus
managers con el patrón mental de identificar oportunidades y reconocer y
promover el crecimiento.
b).- Dejen de responder a preguntas y comiencen a hacer preguntas. Si se utilizan
adecuadamente éstas pueden actuar como potentes maestros.
c).- Escuchen con atención a lo que nos
intentan transmitir.
d).- Aprendan a ofrecer un feedback
positivo y constructivo.
e).- Hagan estas tres preguntas:
1.- ¿Qué es lo que está funcionando muy
bien y te gustaría seguir haciendo con tu equipo?
2.- ¿Qué es lo que no está funcionando y
te gustaría cambiar?
3.- ¿Qué necesitas de mí para ayudarte a
que tú y tu equipo tengáis éxito?
III.- AYUDAR AL DESARROLLO DE LOS DIRECTIVOS EN ESTAS ÁREAS FUNDAMENTALES
a).- Capacidad de adaptar su comunicación a la situación para comprometer,
persuadir, inspirar y compartir ideas con claridad y para descubrir otras
opiniones.
b).- Agilidad para liderar mediante la
habilidad de sintonizar con las necesidades d los individuos y equipos y de
ajustar los enfoques y comportamientos para lograr el éxito.
c).- Agudeza operacional para convertir
las ideas, procesos y programas en resultados que apoyen la estrategia.
d).- Pensamiento crítico para convertir
la ambigüedad en oportunidades, para navegar a través de situaciones
complicadas y complejas, para pensar de forma diferente al enfocar los
problemas y para tomar decisiones apropiadas y efectivas.
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