Ritch K. Eich, autor , entre otros libros de “Truth, Trust +Tenacity: How Ordinary People Become Extraordinary Leaders” , en “Leader´s Edge
, el boletín de American Management Association, del pasado 29 de febrero
plantea que la mayor responsabilidad de los líderes en cualquier organización
es crear una cultura de confianza en todos los niveles de la misma.
Actualmente los mejores líderes son conscientes de que una fuerte cultura
corporativa es el pegamento que une a los profesionales y les da una razón de
ser superior a la que les ofrece cualquier producto o servicio.
Los directivos tienen que ser el
modelo de los tipos de comportamiento que van a ser tolerados en una cultura de
confianza, por lo que tienen que establecer una tolerancia cero ante los malos
modos, la conducta poco respetuosa, el abuso, la discriminación y el acoso. Si
se permiten estos comportamientos se destruirá la moral, disminuirá la
productividad, se dañará la reputación de la organización y los profesionales
comprometidos se sentirán impulsados a abandonar la empresa.
El autor propone, para crear una cultura de confianza, que los líderes actúen:
1.- Liderando con el ejemplo. Siendo
justos, honestos, respetuosos, transparentes e íntegros. Confiar para
que confíen en ellos y no violar la confianza que los demás depositen en ellos.
2.- Mostrando su compromiso diariamente, trabajando duramente junto a las
personas que lideran. Hablando con los profesionales para conocerles e
intentar, siempre que sea posible saber sus nombres, para relacionarse con más
facilidad con ellos, preguntándoles si existen áreas de mejora. Los mejores
líderes no se ocultan en sus despachos para interactuar exclusivamente con el
equipo directivo, sino que procuran interactuar con frecuencia con los
profesionales en todos los niveles de la
organización.
3.- Reconociendo y recompensando los
éxitos. Los profesionales desean que se
reconozca el trabajo bien hecho y están más dispuestos a confiar en los líderes
que lo hacen. Si se trata de grandes organizaciones, donde no se puede hacer de
forma personal, se deben establecer programas de reconocimiento del buen
desempeño.
4.- Construyendo coaliciones y manteniendo el respeto. El respeto y el
compromiso son necesarios para conseguir hacer las cosas. Muchas personas
piensan que si están dispuestas a llegar a un acuerdo son débiles. Esto no es
cierto ya que los líderes que son capaces de llegar a compromisos son vistos
con confianza ya que son capaces de poner
a los demás por encima de ellos.
5.- Siendo transparentes, fundamentalmente en apariciones en público. Es
importante que no se centren en ellos mismos, ya que su audiencia no se preocupa por lo que puedan sentir o
hacer, sino por lo que a ellos les preocupa y cómo se van a solucionar sus
problemas.
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