Randy Grieser en “The ordinary leader”plantea que al hablar de liderazgo y de grandes líderes
pensamos siempre en los responsables de grandes organizaciones pero que la
mayoría de los líderes no tienen este tipo de responsabilidades pero son
importantes y con su liderazgo pueden marcar grandes diferencias.
El gran liderazgo se
desarrolla a través de un proceso continuo de autoreflexión, formación y
experiencia. El liderazgo requiere que el líder sea reflexivo y consciente de
lo que hace y de cómo lo hace, lo que demanda tiempo y esfuerzo. El autor ha
identificado 10 factores que sirven de guía para un buen liderazgo. Éstos son:
1.-
Motivación y compromiso. El líder debe promover el
compromiso de sus profesionales a través de la autonomía y de la percepción de
que el trabajo que realizan tiene un propósito.
2.-
Pasión. Nadie se inspira con un líder que no sea
apasionado. Si éste quiere contar con colaboradores inspirados y apasionados
debe comenzar por mostrar pasión para que se identifiquen con su visión.
3.-
Visión. La visión nos facilita un propósito y nos guía
mientras trabajamos en el presente. Los líderes visionarios inspiran y
transmiten energía para trabajar hacia una meta futura. Son capaces de
comunicar con claridad lo que el futuro nos puede deparar.
4.-
Autoconocimiento. La capacidad de ser honestos en
relación con las propias fortalezas y debilidades es
esencial para poder liderar una organización. El poder centrarse en las
fortalezas mientras se trata de mitigar el impacto de las debilidades requiere
que los líderes tengan un elevado nivel de autoconocimiento.
5.-
Detección y selección de talento. Mucho de lo que una
organización va a poder conseguir va a depender de la adecuada selección de
profesionales. Es esencial que el líder dedique tiempo para definir el proceso
adecuado que permita incorporar a
aquellas personas que se adapten bien al trabajo y a la cultura de la
organización.
6.-
Creación de un buen entorno de trabajo. Nadie debe tener miedo
de ir a trabajar. Si el líder quiere que su organización tenga éxito debe
mantenerse alerta y centrado en crear un ambiente de trabajo en el que los
profesionales estén a gusto y con la moral alta.
7.-
Alta productividad centrada en cómo se hacen las cosas y
no tanto en trabajar duro.
8.-
Creatividad e innovación. Resulta más motivador trabajar en
una organización que valora la creatividad e innovación en lugar de en una que
esté anclada en el pasado. El líder que valora la innovación crea una cultura
que fomenta el que sus profesionales participen en procesos innovadores en
todos los ámbitos de la organización.
9.-
Delegación. Los líderes eficaces aprenden a delegar
porque les deja libre tiempo para poder abordar aquellas tareas que solo ellos
pueden hacer, al tiempo que sirve para
incrementar la motivación y competencia de aquellos en los que se delega.
10.-
Mejora continua. Los grandes líderes n una actitud de
interés y curiosidad por lo que les rodea. Leen todo lo que pueden, escuchan
nuevas ideas y se relacionan con personas que hacen grandes cosas.
I.-
MOTIVACIÓN Y COMPROMISO
La raíz de la
motivación es el motivo. Por ejemplo el diccionario Webster New Collegiate lo
define como “algo (una necesidad o deseo) que hace que las personas actúen”. Es
la razón por la que hacemos unas cosas y no otras: primero debemos identificar nuestro deseo o necesidad y luego elegir si la
tarea justifica o no un alto nivel de dedicación.
Si la respuesta es afirmativa elegimos trabajar conscientemente para realizar
el trabajo o alcanzar una meta porque sabemos que satisface nuestros deseos y
necesidades. La motivación es, pues, una elección consciente y comprometida de
actuar. El nivel más elevado de
motivación comprometida se da cuando elegimos hacer algo que nos hace ser
mejores.
Muchas personas se sienten
motivadas durante cortos periodos de tiempo y luego se desinflan. El éxito no
se consigue en periodos de máxima motivación. Las metas, sueños y éxitos a
largo plazo se obtienen si nos mantenemos motivados durante un largo periodo de
tiempo.
La principal diferencia
entre una motivación mantenida y una efímera consiste en el esfuerzo
disciplinado. Este es el secreto: continuar a pesar de los contratiempos y
especialmente cuando sentimos deseos de abandonar es la clave de la motivación.
El pesimismo mata la
motivación. Una actitud positiva y esperanzada es un prerrequisito para ésta.
La motivación y el
compromiso están conectadas pero no significan lo mismo. Podemos tener
profesionales motivados pero que no están comprometidos pero es raro encontrar
un trabajador comprometido que no esté motivado. Las diferencias son:
a).- Profesional
motivado: ¿Cuál es el beneficio que puedo obtener? ¿Qué voy a ganar?
b).- Profesional
comprometido: ¿Cuál es el beneficio para mi organización o para las personas a
las que sirvo? ¿Por qué es importante mi trabajo?
Los trabajadores que
solo están motivados por razones personales necesitan recompensas para hacer un
buen trabajo mientras que los que se sienten comprometidos hacen un buen trabajo por la
satisfacción de realizar un buen trabajo.
Aunque los empleados
tienen la responsabilidad de ir al trabajo motivados y comprometidos con el
mismo los líderes deben ser capaces de garantizar que ese compromiso se fomente
y mantenga. Si los líderes no están creando el entorno adecuado la falta de
compromiso no será culpa de los profesionales.
Mientras el construir
el ambiente adecuado para el compromiso requiere una enfoque desde muchos
ámbitos la forma en la que los líderes tratan a sus profesionales es el factor
que tiene un mayor impacto en el compromiso de los mismos. El jefe inmediato
juega un papel esencial para garantizar el compromiso.
En
los entornos de trabajo donde existen ALTOS NIVELES DE COMPROMISO encontramos
que:
A).-
LOS PROFESIONALES:
a).- Tienen voz y participan en los procesos
de planificación y toma de decisiones.
b).- Se sienten
orgullosos de trabajar en sus organizaciones.
c).- Sienten que tienen
control y autonomía en sus trabajos.
c).- Creen que su
organización marca una diferencia.
e).- Tienen libertad
para ofrecer sus opiniones e ideas.
f).- Sienten que
pertenecen y están conectados con sus compañeros y líderes.
g).- Tienen
responsabilidades e influencia en determinados dominios o áreas.
h).- Sienten la
necesidad de progresar y obtienen gran satisfacción al ejercer su trabajo.
i).- Son conscientes de
que existe una conexión entre su trabajo diario y el fin último de la
organización.
B).-
LOS LÍDERES
a).- Mantienen
informados a sus trabajadores de los temas que impactan en su organización.
b).- Consideran la
salud organizacional como una prioridad clave.
c).- dejan que los
profesionales decidan el “cómo” cuando asignan tareas.
d).- Facilitan a sus
profesionales los medios adecuados para que puedan realizar su trabajo.
e).- Se preocupan por
el bienestar de sus trabajadores.
f).- Transmiten una
visión clara del futuro.
g).- Piden a sus colaboradores
que sueñen y piensen en el futuro de la
organización,
h).-
Solicitan a sus empleados su opinión antes de tomar decisiones importantes que
puedan tener un impacto en ellos.
i).-
Reconocen la labor de los profesionales que experimentan nuevos procesos y
generan nuevas ideas.
Daniel Pink en su charla “The puzzle of motivation” y en su libro “Drive: the surprising truth about what motivates us”, que hemos comentado en una entrada anterior, plantea que existen tres elementos esenciales que son necesarios para
mejorar la motivación y el compromiso de los profesionales. Éstos son:
1.-
Autonomía: la capacidad de influir en nuestro propio camino.
2.-
Maestría: la capacidad de progresar y mejorar en algo que tenga importancia.
3.-
Propósito: el deseo de trabajar en una organización que marque una diferencia
en algo mayor que nosotros mismos.
Pink
está convencido de que los seres humanos sentimos un deseo innato de ser
autónomos, de poder decidir y de estar conectados unos con otros.
Si una organización cuenta con un equipo de profesionales altamente motivados y comprometidos éstos no solo se gestionan a sí mismos sino que se gestionan entre sí y está comprobado que un trabajador medio en presencia de otros muy motivados y comprometidos elevará su nivel de compromiso y de talento o dejará la organización. Si la mayoría de los trabajadores se sienten comprometidos marcarán los estándares de lo que se espera de los que se incorporen a la organización ya que el talento motiva al talento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario