Corinne Purtill en BBC Worklife del pasado 25 de febrero plantea que en los entornos laborales los profesionales van a encontrarse cada vez con más frecuencia con la experiencia de trabajar con un compañero que es un robot.
La presencia
de robots en las empresas ha crecido aproximadamente un 12% anual desde 2013
según datos de International Federation of Robotics. La proliferación de
compañeros robots ha movido a psicólogos, especialistas en robótica y
directivos de distintos sectores a explorar qué es lo que favorece que la
colaboración entre seres humanos y robots sea positiva y qué es lo que hace que
fracase.
Nancy Cooke,
profesora de ciencia cognitiva y directora del Centro para la Inteligencia
Humana y Artificial (Center for Human, Artificial Intelligence and Robot Teaming) de la Universidad de Arizona recomienda pensar desde el principio cómo
formar un equipo en el que los robots o la inteligencia artificial realicen los
trabajos que pueden hacer mejor y que los humanos consideran peligrosos o muy
aburridos o no quieren hacer.
Los seres
humanos tendemos a encontrar a los robots más útiles y respondemos mejor a su
incorporación a nuestro entorno laboral si vemos que se integran como un
complemento a nuestro trabajo y no como un posible sustituto.
Un robot con
capacidades limitadas es más fácil de integrar que uno muy complejo. Por
ejemplo la introducción de cirugías asistidas por ordenador en algunos casos ha
hecho que sea más aburrido el trabajo de las enfermeras y de los cirujanos en
formación porque la necesidad de su atención constante y plena y de sus
habilidades específicas pueden no ser tan importantes. Los robots pueden operar con más precisión que
los humanos lo que a corto plazo puede parecer que es bueno para los pacientes
pero puede haber costes a largo plazo. Por ejemplo en situaciones en las que
los errores ocurren con muy poca frecuencia y resulta muy complicado que las
personas mantengan la vigilancia necesaria para detectarlos e intervenir en
cuanto surgen y al necesitar los cirujanos menos ayuda los residentes tienen
menos oportunidades para practicar.
Los robots
pueden ser compañeros tan frustrantes como los humanos. En un experimento
financiado por la Marina y las Fuerzas Aéreas estadounidenses Cooke montó una
simulación en la que a un equipo formado por dos personas y un robot se les
asignó la tarea de controlar a un dron. El robot trabajó bien pero fue
considerado un compañero muy egoísta ya que a diferencia de los humanos no
anticipaba las necesidades de sus colegas ni facilitaba información de
utilidad. Eventualmente esta mala actitud se extendió e infectó al resto del
equipo, los humanos reproduciendo el comportamiento del robot, dejando de
compartir información y tornándose egoístas con lo que la coordinación en el
equipo se resintió gravemente.
Los
científicos cognitivos Henry Powell y John Michael han analizado los factores
que fomentan el sentimiento de compromiso de las personas cuando trabajan en
una tarea con un robot, factor imprescindible para una relación laboral
constructiva. Han identificado dos situaciones potencialmente arriesgadas:
1.- La
frustración generada con el robor por no poder hacer bien la tarea ( como en el
caso del dron).
2.- El
aburrimiento o la falta de interés y compromiso con una tarea porque el robot
realiza la tarea demasiado bien ( lo que hemos visto puede suceder en
determinados procesos quirúrgicos).
Las personas
en general son más eficaces que los robots. Éstos pueden realizar determinadas
tareas con más rapidez y eficiencia que los humanos pero todavía no existe una
máquina que consiga replicar coordinadamente la variedad de capacidades físicas y
cognitivas que los seres humanos poseen.
Investigadores
australianos y británicos han encontrado que las personas preferimos a los
robots que se equivocan y tienen errores ocasionales que a los perfectos para
no sentirnos tan amenazados por ellos.
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