Manfred Kets de Vries en INSEAD Knowledge del pasado 26 de septiembre se pregunta las razones por las
que las personas se sienten atraídas por los líderes autoritarios.
La mitología judía, de
hace siglos, avisaba de la existencia de una peculiar bestia marina: el Leviatán, tan monstruosa que
desafiaba a la presencia de Dios. Según las escrituras una fuerza tan poderosa como
la de Dios sería requerida para destrozar a esta horrible criatura y restaurar
el equilibrio natural en el mundo.
Con el paso del tiempo
el significado simbólico del Leviatán se transformó de distintas formas
opuestas. Por ejemplo podía significar el propio poder de creación de Dios, una
fuerza oscura, un avatar del caos y anarquía o una bestia del diablo.
En el siglo 17 el
filósofo Thomas Hobbes defendió la idea de que el mundo necesita un Leviatán
para preservar la paz. Para Hobbes el Leviatán servía como una metáfora del
estado ideal, en el que las masas, caóticas, egoístas y pecadoras por
naturaleza, podían ser unidas bajo un
solo poder soberano, ejerciendo una autoridad casi ilimitada.
En la actualidad está
claro que los líderes tipo Leviatán se mantienen y están en crecimiento. Cuando
las personas tienen miedo del futuro, socialmente, económicamente o
ambientalmente, sufren una regresión hacia posturas de dependencia, buscando a
alguien que las guíe. Por tanto, no sorprende que se sientan atraídas por los “hacedores
de milagros” que ofrecen soluciones rápidas. Los enfoques de gobernanza de estos
líderes tienen una naturaleza peligrosamente cercana a la de Leviatán.
A diferencia del caso
de dictadores como Mao, Hitler o Stalin, los leviatanes contemporáneos no son
tan explícitamente draconianos. En lugar de recurrir a una violencia excesiva
se apoyan en el engaño y la seducción para asegurarse la obediencia de sus súbditos,
pudiendo ser descritos como neo- autoritarios.
Mientras algunos neo –
autoritarios se consideran a sí mismos defensores de la democracia, en realidad
aprovechan el sistema para controlar cada área de la vida de sus súbditos, para
mantener su poder y, al hacerlo, crean una democracia fantasma. Lo que hace que su comportamiento sea más
sórdido es su habilidad para presentar
su agenda como un producto de la libertad de elección. Por ejemplo, las
elecciones parecen ser una expresión legítima de los deseos de las personas, pero
los resultados son manipulados y hasta predeterminados por marcos políticos
enrevesados.
Otro aspecto destacado
de su forma de actuar es el retorcido uso que hacen de las leyes. Selectivamente
aplican la ley cuando tienen que luchar contra sus oponentes y la retuercen o
la rompen ante cualquier amenaza para su poder. Uno de sus talentos más
engañoso y peligroso es su capacidad para centralizar el poder a través de
procesos pseudo - democráticos.
Estos líderes son
carismáticos, pero por debajo de su fachada acecha una personalidad calculadora
con una mezcla de rasgos narcisistas y psicopáticos. Carentes de empatía y
moralidad, consumidos por la sed de poder personal, e inclinados hacia el
rencor y el ansia de venganza, estos líderes tienen la capacidad de infligir profundos
daños humanos sin sentir nada.
En sus esfuerzos por
hacerse con el poder estos líderes utilizan ciertas tácticas psicológicas:
1.- Se presentan como
defensores de la gente común, a la que con frecuencia describen como víctimas.
2.- Utilizan hábilmente
a los medios de comunicación para manipular a sus seguidores y organizan
grandes eventos públicos en los que se presentan como la celebridad que
unifica.
3.- Son maestros a la
hora de inventar ideologías o religiones, para cementar su base de poder y para
justificar sus políticas.
4.- Crean la ilusión de
libertad de elección en las elecciones como forma de mantener su base de poder.
No toleran la disensión y no dudan en descalificar o hasta detener a sus oponentes.
5.- Para asegurarse su
control del poder suelen apoyarse en sus
compinches, familia y las fuerzas
militares y policiales.
6.- Muestran mucho
talento para seducir a los miembros de las clase media emergente utilizando
incentivos económicos y símbolos basados en el estatus.
7.- Cuando se enfrentan
a personas inquietas e impacientes destacan las amenazas externas para
justificar su existencia.
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