Josh Bersin en “The seven secrets of the world´s mostenduring, employee – focused organizations”, que estamos comentando, plantea
que el tercer secreto es:
III.-.-
ACTUAR COMO COACH, NO COMO JEFE
Bersin en su
experiencia ha podido observar tres principios que se pueden aplicar al
liderazgo:
1.- Los líderes tienen
puntos débiles, como todas las personas. Su rol no consiste en ser perfectos,
en tomar decisiones perfectas o en decir a los demás exactamente lo que tienen
que hacer. En lugar de eso los líderes más eficaces y que mejor aguantan el
paso del tiempo son los que logran extraer lo mejor de sus profesionales y sus
compañías crecen porque las personas que las integran crecen.
2.- El mejor líder para
una etapa no es necesariamente el mejor para otra. Los mejores líderes son
especialistas en algunos aspectos que son útiles en determinadas
circunstancias.
3.- Los líderes tienen
un enorme impacto sobre la cultura, el compromiso y la productividad. Si un
líder no es el adecuado para un momento específico de una organización , ésta
tendrá un mal desempeño, sus profesionales se sentirán molestos y la
abandonarán y la cultura de la compañía sufre.
Considerando estos tres
principios tenemos que aceptar que un cambio masivo se está cerniendo sobre el
liderazgo. Los días de CEO,s blancos,
gruñones, de cierta edad diciendo a todos lo que tenían que hacer y
responsabilizándoles de sus metas han llegado a su fin, especialmente en este
periodo acelerado de trabajo flexible, donde el liderazgo cara cara físico está
ausente o es ocasional.
Actualmente casi el 85%
de la capitalización en el mercado bursátil de las compañías se basa en la
innovación, en la propiedad intelectual, en los servicios y en la marca. La
tecnología está haciendo posible que pequeñas startups estén perturbando a las
grandes compañías en todas las industrias. Las personas buscan un significado,
un propósito y el bienestar en el trabajo
y, los tipos de conocimientos y habilidades que se necesitan están
cambiando más rápido que nunca. En este entorno el líder debe cambiar y empezar
a actuar como coach.
Los líderes deben
ocuparse de movilizar la estrategia, liderar proyectos, ayudar al desarrollo de
sus profesionales y, asimismo dedicarse a identificar a los expertos,
innovadores y directores de proyectos que son necesarios, así como a los
profesionales con potencial y talento. Deben conocer las redes que conforman la
organización y tener la influencia y capacidad de persuasión para conseguir que
los trabajadores se muevan en la dirección correcta sin tener que decirles que
tienen que hacer. Por tanto, los líderes en la actualidad deben evolucionar de
ser “el jefe” a actuar como coaches.
Un nuevo modelo está
surgiendo y es el del liderazgo centrado en las personas, que implica que el
líder conecta a la organización con las comunidades, sociedad y economía local.
Los líderes que tienen éxito en la actualidad son aquellos que lideran por el
ejemplo, por el empoderamiento y por la inspiración en lugar de por el puesto, nivel o título. Los
líderes “irresistibles” destacan por su capacidad de asignar a las personas a
los roles que son adecuados tanto para ellos como para la organización, alinean
a sus equipos, desarrollan redes y refuerzan la cultura y la adherencia a los
valores de la compañía. Como decía Colin Powell: “Sabes que eres un buen líder
si tienes buenos seguidores”.
Los líderes que
obtienen un alto desempeño comparten muchas características con los
entrenadores deportivos. Entre ellas:
a).- Comunican una
dirección clara. Comprenden perfectamente hacia dónde tienen que ir, como los
buenos coaches que ayudan a sus equipos a vencer a través de la claridad de su
visión.
b).- Saben juzgar bien
a las personas y tienen una intuición refinada sobre cómo va a ser el desempeño
de los demás. Los buenos coaches conocen las capacidades de todos en la
organización y ponen a las personas
adecuadas en los puestos correctos para potenciar las fortalezas de cada uno.
c).- Desarrollan planes
de acción exitosos. Tienen una habilidad asombrosa para transformar problemas
complejos en soluciones paso a paso. Al observar el desempeño del equipo
identifican la excelencia y la incorporan a las normas de trabajo del equipo.
d).- Se centran en el
desarrollo de las personas. Tiene la habilidad de inspirar a los demás, de
mejorar ellos mismos y de trabajar duro para conseguir el éxito. Generalmente
lo consiguen al centrarse en los individuos, en sus fortalezas, oportunidades y
áreas de mejora.
Los líderes,
actualmente, se están encontrando ante el problema de que el proceso de
evaluación del desempeño que se ha venido utilizando tradicionalmente se ha
convertido en unas “esposas “ que dificultan la gestión, ya que estaba diseñado
para una era pasada como la de Jack Welch en General Electric.
El enfoque, en la
actualidad, tiene que ser el de la gestión del desempeño continuado. Ed Schein,
por ejemplo, decía que. “la parte más importante de una cultura de alto
desempeño consiste en que las personas se ayuden unas a otras”.
En este contexto el
jefe debe convertirse en coach. Para conseguirlo se debe reconocer y
recompensar el que los managers sean coaches, ofrezcan feedback, y fomenten el
desarrollo, el crecimiento y el aprendizaje continuado.
En el momento presente
la gestión continua del desempeño implica siete pasos claramente definidos:
1.- Marcar metas. Crear
metas a corto o largo plazo, en ocasiones utilizando el método de objetivos y
resultados clave (OKR).
2.- Reuniones de
seguimiento. Mantener conversaciones individuales para discutir el progreso y
los obstáculos, con la frecuencia como el profesional lo demande.
3.- Revisiones de metas
y de feedback. Mantener reuniones de decisión de objetivos y de progreso hacia
la meta, ofreciendo feedback individual.
4.- Sesiones de
coaching y desarrollo. En ellas plantear sugerencias, planes y encargos que
ayuden a los profesionales a desarrollarse, mejorar y crecer.
5.- Evaluaciones de
desempeño. Mantener una reunión formal anual, semianual o con mayor frecuencia
de evaluación, en ocasiones con calificaciones.
6.- Revisiones de
compensación. Realizar una reunión anual o con mayor frecuencia de revisión de
las retribuciones y hacer ajustes en las mismas.
7.- Reuniones sobre
planes de desarrollo y nuevos encargos. Discutir y planificar las rotaciones,
promociones, nuevos encargos y posibilidades de crecimiento.
Para incrementar el
compromiso se puede delegar el establecimiento de ciertas metas en el equipo.
Cada miembro del mismo puede escoger de tres a cinco metas que sean factibles,
personales y fácilmente comprensibles para los demás.
La tabla siguiente
muestra las técnicas tradicionales versus las nuevas para establecer metas:
|
TRADICIONAL |
NUEVA |
¿Cómo se
establecen las metas? |
De
arriba abajo y todas alineadas |
De
abajo a arriba, marcadas por el equipo y alineadas a través de métricas
financieras y de presupuesto |
Frecuencia |
Anuales,
revisadas al final del año y rara vez comentadas durante el año |
Actualizadas
regularmente y ajustadas según las necesidades |
¿Quién
establece las metas? |
Los
líderes establecen las metas para las personas y los managers se quedan a
cargo y son los responsables alcanzarlas |
Las
personas marcan sus propias metas y los managers les ofrecen coaching y apoyo |
¿Cómo los
directivos evalúan el desempeño? |
Se
centran en las debilidades y en los retrasos en las metas |
Se
centran en la alineación y mejora continua |
¿Con qué
frecuencia se actualizan las metas? |
Anualmente |
Con
la frecuencia que se necesite |
Transparencia |
Las
metas suelen ser en parte secretas y nadie sabe cómo se paga a los demás |
Las
metas son totalmente transparentes por lo que se conoce a qué aspiran los demás |
Dificultad |
Las
metas suelen ser manejables por lo que es relativamente fácil cumplir los
objetivos |
Al
menos un tercio de las metas exigen un esfuerzo, para que las personas se
sientan estimuladas a dar más de sí mismas para alcanzar un desempeño por
encima de la media |
Foco en el
“qué” versus el “cómo” |
El
foco está en los objetivos , las personas con frecuencia reciben bonos de
recompensa basados en los resultados, con escaso foco en la forma de
alcanzarlos |
El
“cómo” se define específicamente utilizando resultados clave , con numerosas
discusiones sobre cómo alcanzar los objetivos |
Bersin propone que para
la transformación de los “jefes” en coaches las organizaciones deben:
a).- Establecer claras
cuáles son las reglas. Definir los comportamientos que se quieren recompensar,
por ejemplo, en lugar de reconocer a un jefe por lograr los objetivos a costa
de quemar a su gente, hacerlo por el desarrollo de sus equipos mientras hacen
todo lo posible por ofrecer lo mejor de ellos.
b).- Aclarar si se va a
recompensar la utilización del talento o la producción del mismo. En el primer
caso los jefes son recompensados por acumular personas con talento y conseguir
que permanezcan en sus equipos y en el segundo caso lo van a ser por mover a
las personas de sus equipos hacia nuevas oportunidades de desarrollo. En las
compañías “irresistibles” la producción de talento es la meta del liderazgo, en
muchas tecnológicas que “queman” a sus profesionales lo opuesto es la norma.
c).- Invertir en el
desarrollo de sus managers. La mayor parte de los nuevos jefes comienzan
intentando microgestionar sus equipos, esencialmente enseñándoles a trabajar
cómo lo hacen ellos. Pero, con el paso del tiempo, desarrollan la madurez
necesaria para entender que cada individuo es distinto y aporta valor de forma
única. Los líderes deben ser formados para realizar esta transición de la forma
correcta.
Otro aspecto importante
que tienen que abordar los líderes coaches es el de la evaluación del
desempeño. Ésta es necesaria pues los profesionales quieren saber dónde se
encuentran y el líder debe conocer a quién debe promocionar, ofrecer
incrementos salariales, etc.
Para ello se necesita
un marco para hacerlo correctamente. En él tenemos que tener en cuenta que la
evaluación debe ser holística, centrándose más en las fortalezas que en las
debilidades. El propósito de una evaluación es comparar a alguien con respecto
a sí mismo , no en relación con los demás. Analizar lo que la persona puede
hacer mejor en su trabajo o si existe un rol en el que pueda tener un desempeño
mejor. Hay que comparar a las personas en relación con sus propias metas y
aspiraciones ya que los managers están allí para ayudar a su desarrollo, esta
es la forma en la que funcionan las organizaciones irresistibles: las personas
encuentran su rol trabajo, manager y entorno de trabajo que es mejor para
ellas.
Al transformar a los
jefes en coaches una de las tareas más complicadas es enseñar a éstos que las personas
necesitan ser gestionadas desde la cercanía, ya que necesitan y desean
feedback.
La respuesta está en
las conversaciones formales o informales (check – in) que ocurren regularmente,
en las que el profesional puede hablar con su coach.
|
ENTREVISTA ANUAL DE DESEMPEÑO |
CHECK - IN |
ESTABLECIMIENTO
DE PRIORIDADES |
Las
prioridades del empleado marcadas al comienzo del año y con frecuencia no
revisadas |
Las
prioridades son discutidas y ajustadas con el manager de forma regular |
PROCESO DE
FEEDBACK |
Largo
proceso de remitir logros, solicitar feedback y redactar revisiones |
Proceso
continuado de feedback y diálogo sin informe formal escrito |
COMPENSACIÓN DECISIONES |
Oneroso
proceso de calificar y colocar en el ranking a cada empleado para determinar
el incremento de retribución |
No
existe una calificación formal. El manager determina la retribución
anualmente basándose en el desempeño |
FRECUENCIA DE
REUNIONES |
Sesiones
de coaching inconsistentes y no monitorizadas, centradas en la productividad
del empleado, al final del año y programadas junto a las evaluaciones anuales
de desempeño |
Conversaciones
de feedback al menos trimestrales, con feedback continuado convirtiéndose en
la norma. Discusisone durante todo el año sobre la productividad del empleado |
ROL DEL EQUIPO
DE RECURSOS HUMANOS |
El
equipo de recursos humanos gestiona el “papeleo” y los procesos para asegurar
que se completan todos los pasos |
El
equipo de recursos humanos prepara al manager y a los empleados para poder
mantener conversaciones constructivas |
FORMACIÓN Y RECURSOS |
Los
recursos y formación proceden de los profesionales de recursos humanos que no
pueden siempre llegar a todos |
Un
centro de recursos centralizado para
el empleado facilita ayuda y respuestas cuando se estima necesario |
Las compañías
irresistibles facilitan a los individuos
las habilidades y responsabilidades para que se gestionen ellos mismos mientras
los líderes les ayudan a alinearse y mejorar.
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