Scott Walker en la edición de marzo – abril de Harvard Business Review plantea que existen una serie de barreras para la comunicación eficaz. Entre ellas:
1.- Paso rápido a conclusiones y
soluciones sin una reflexión previa.
2.- Parálisis por el análisis. En este
caso ocurre lo contrario. Continuamos recogiendo información en lugar de buscar
soluciones potenciales.
3.- Presunciones por lo que en lugar de
hechos nos centramos en nuestras opiniones fuertes.
4.- Evitación y negación de cualquier
señal de tensión.
5.- Cambio brusco de tema.
6.- Distracciones por las que escuchamos
solo en parte al que está hablando.
7.- Presunción de que entendemos la situación por haber
experimentado ya una similar previamente o por haber tratado con la otra parte
antes.
8.- Filtración de lo hablado por lo que
escuchamos algunas cosas y otras no.
9.- Identificación, ligando todo lo que
la otra persona dice a nuestra propia experiencia.
10.- Formación rápida de juicios y de
opiniones cerradas sobre la situación y la otra persona basada en cómo vemos
nosotros las cosas.
11.- Intento de lectura de la mente de
la otra persona para intentar averiguar lo que está pensando y sintiendo en
lugar de escucharla.
12.- Práctica de la escucha empática para
intentar apaciguar tensiones.
13.- Creencia de que nuestra posición es
más elevada que la de la otra persona, por lo que no sentimos que seamos
iguales.
14.- Introducción de nuestro punto de
vista en todo.
15.- Foco excesivo en lo que queremos decir en lugar de en lo que estamos escuchando, por lo que preparamos nuestra intervención mientras el otro
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