Erica
Dhawan en “Digital body
lenguaje. How to build trust & connection no matter the distance”, analiza
las cuatro leyes del lenguaje corporal digital. Las tres primeras las hemos
comentado en entradas
anteriores y son: valorar visiblemente, comunicar
cuidadosamente y colaborar con confianza y seguridad. La cuarta es:
IV.- CONFIAR TOTALMENTE
Crear una cultura de confianza total requiere que
los líderes estén dispuestos a trabajar para promover seguridad psicológica. Idealmente
es lo que ocurre cuando valoramos visiblemente, comunicamos cuidadosamente y
colaboramos en la práctica.
Algunos líderes dicen las cosas correctas sobre “
manifestar las opiniones” y “tomar riesgos y defender las ideas”, pero para que
sea real deben apoyar y facilitar que los miembros de su equipo lo hagan.
En las organizaciones con altos niveles de
confianza se promueve el que los equipos trabajen duro y son valorados
visiblemente y apoyados para alcanzar sus metas, las comunicaciones se cuidan y
pocas veces son objeto de malinterpretaciones y pueden colaborar con confianza
porque han superado los miedos que acompañan alas dinámicas grupales.
Dhawan plantea que una cultura de confianza total
está presente, por ejemplo, cuando:
a).- Al recibir un mensaje del jefe invitándonos
a una reunión sin texto no nos sentimos ansiosos.
b).- Todos los empleados participan de forma
activa y reflexiva en discusiones de grupo, tanto presenciales como a través de
canales digitales.
c).- Los profesionales más jóvenes están
dispuestos a manifestar y compartir opiniones distintas.
d).- Todas las voces son escuchadas, con pocas
interrupciones, durante reuniones telefónicas o virtuales.
e).- Los comportamientos abusivos, como el
bullying, son escasos y si aparecen se eliminan rápidamente.
f).- Existen niveles bajos de ansiedad en
relación con los mensajes digitales porque todos respetan las normas de cada
medio.
g).- Los miembros del equipo pueden estar en
silencio en reuniones telefónicas y no asumimos que sea porque están realizando
otras tareas.
h).- Al no recibir una respuesta en el tiempo
indicado no llegamos a conclusiones negativas injustificadas.
Lo que el líder modela con el tiempo va a
mostrarse en la cultura de los equipos. Si no es claro a la hora de asignar
tareas y responsabilidades y luego reprende
al equipo si existen fallos y no responde como él esperaba, está erosionando la
confianza o si alguien cuestiona sus ideas y le calla inmediatamente, estará
erosionando aún más la red de seguridad psicológica de la organización, al
tiempo que está concediendo permiso para que el equipo acalle a otras voces
disidentes entre sus miembros.
La seguridad psicológica implica poder expresar
nuestras ideas sin miedo a consecuencias negativas en nuestra imagen, estatus o
carrera profesional. Si no existe en una organización las voces de sus profesionales
están silenciadas. Los líderes deben ser capaces de transmitir que la opinión
de todos es importante.
Para saber si la organización es psicológicamente
segura la autora recomienda que el líder se pregunte a sí mismo y a los que
trabajan con él el grado en que están de acuerdo o desacuerdo con las
siguientes afirmaciones:
1.- Si cometo u error, éste se vuelve
frecuentemente en mi contra.
2.- Los miembros del equipo pueden plantear
problemas y asuntos complicados.
3.- Las personas, en ocasiones, rechazan a los
demás por ser diferentes.
4.- Es seguro tomar riesgos.
5.- Es complicado pedir ayuda a otros miembros
del equipo.
6.- Nadie de forma deliberada va a actuar de
forma que mine mis esfuerzos.
7.- Mis habilidades y talentos son reconocidos y
valorados.
Cuanto mayor énfasis le otorga un líder a la
vulnerabilidad y el aprendizaje, más sencillo les resulta a los miembros del
equipo manifestar sus ideas, hacer preguntas y asumir la incomodidad de la
incertidumbre. Comunicar afirmaciones sencillas como:” Puede que me esté
perdiendo algo que necesito oír de tí” o “Admito que no soy muy fuerte en este tema,
por lo que estoy abierto a tus sugerencias”, que transmiten estímulos para
hablar y exponer las ideas de los miembros del equipo ayuda, al tiempo que les
recuerda lo mucho que el líder valora sus contribuciones.
En las reuniones cara a cara es útil buscar
aspectos en los que el equipo pueda sentirse vulnerable y preguntar qué es lo
que está yendo bien y mal en el trabajo que están realizando y cómo puede
prestarles ayuda.
Puede ser complicado mostrar vulnerabilidad y
dependiendo del puesto que ocupe el profesional en la organización esta
vulnerabilidad se interpreta y juzga de forma diferente. Por ejemplo si el CEO
hace una pregunta va a ser percibida de forma distinta que si un becario o
hasta un mando intermedio preguntan lo mismo. Algunos comentarios o acciones se
consideran de forma distinta dependiendo del género o de la cultura.
El líder es el que tiene el papel más importante
para crear una cultura de seguridad psicológica, pero eso no quiere decir que
el resto de miembros del equipo se sientan sin ningún poder sobre ella. Todos
son imprescindibles para crear un entorno de confianza total. Para ello
Dhawan recomienda:
a).- Comunicar de forma auténtica y no superficialmente
La mayor parte de las personas no se sinceran de
repente, sino que van mostrando como son poco a poco. Para generar confianza
debemos revelar lo que subyace bajo la superficie: quiénes somos realmente, lo
que pensamos y sentimos y lo que está realmente pasando.
Por ejemplo, podemos pensar en redactar un
mensaje en el que pongamos: “ Hola Juan, soy paco y mirando tu web he pensado
que mi compañía, XXX, tiene un producto que puede resultarte de utilidad”. Este
texto no es correcto si queremos captar el interés. En lugar de ello podemos
analizar en profundidad la web de la compañía, leer los blogs con los que está
relacionada para intentar evaluar las necesidades de la empresa y ver dónde
podemos ser de utilidad. Con esta información podemos redactar un nuevo
mensaje: “Hola Juan, soy Paco. Primero quiero decirte lo mucho que he
disfrutado leyendo el post en tu blog sobre la iniciativa……el pasado año. Qué
forma más atractiva de construir un espíritu de equipo y de ayudar a la
comunidad.,…..” Seguir escribiendo con detalle para empezar a desarrollar
confianza.
b).- Reservar momentos para interacciones informales
Distintas investigaciones muestran que cuando
pasamos al trabajo en remoto lo que más echamos de menos son las actividades
sociales, que facilitan las relaciones y que se establecen espontáneamente,
tales como el acercarnos a la mesa de un compañero para saludar, comentar en un
descanso la última serie que hemos visto o preguntar a un compañero que parece
estar distraído si se encuentra bien. Estas interacciones informales son
ingredientes esenciales para generar camaradería y confianza y elevar la moral.
También nos mantienen al día sobre lo que ocurre realmente en la organización,
por lo que en el trabajo en remoto tenemos que preguntarnos cómo podemos encontrar
formas de fomentar las relaciones.
La respuesta puede estar en encontrar o crear tiempo
para estar juntos y compartir diversiones juntos. No tienen que ser reuniones
sociales estrictamente planificadas, ya que dedicar, por ejemplo, cinco o diez
minutos a estas actividades antes del inicio de una reunión puede ser
suficiente.
LA AUDITORÍA DE CONFIANZA TOTAL
Idealmente los equipos necesitan algún tipo de
barómetro para evaluar cómo están promoviendo una cultura de confianza total. La
siguiente guía puede servir para ayudar a valorar tanto el liderazgo como al
equipo:
A).- Valorar visiblemente:
a).- ¿Sentimos que se respeta nuestro tiempo?
b).- ¿Pensamos que nuestro mejor trabajo es
reconocido y celebrado?
c).- ¿Nos sentimos cómodos manifestando nuestras
preocupaciones?
B).- Comunicar cuidadosamente:
a).- ¿Sentimos que existe un entendimiento común
sobre cuáles son las prioridades y pasos siguientes a dar?
b).- ¿Sabemos claramente qué canales utilizar y
cuándo?
c).- ¿Contamos con un lenguaje y vocabulario
claro para facilitar el entendimiento y la comprensión?
C).- Colaborar con confianza:
a).- ¿Se han identificado todos los agentes de
interés apropiados y se han alineado?
b).- ¿Creemos que se ha informado a las personas
adecuadas y están transmitiendo los mensajes de forma correcta?
c).- ¿Pensamos que existe consistencia en la
comunicación entre los equipos?
D).- Confiar totalmente:
a).- ¿Nos concedemos unos a otros el beneficio de
la duda cuando nos enfrentamos a la incertidumbre?
b).- ¿Nos sentimos lo suficientemente seguros
como para manifestar nuestras opiniones aunque disientan de las del resto?
c).- ¿Creamos momentos para las relaciones
sociales informales?
La evaluación completa está disponible en:
ericadhawan.com/digitalbodylanguage
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